PRESENTACIÓN

"--¿Cuál es la función del poeta en cualquier sociedad, Rubén?
--Es un poco como… como un ropavejero desprestigiado. Qué es lo que hace el poeta: de repente en un día de mal humor, o de buen humor, se pone junto a su máquina de escribir y dice lo que le pasa. Y cuál es su esperanza: que eso mismo le pueda pasar a los demás. Entonces, lo que está haciendo es crear un conjunto de harapos para que los pobres puedan ponérselos alguna vez y sentirse un poco menos pobres. Eso podría decir".

Rubén Bonifaz Nuño.



miércoles, 3 de febrero de 2016

PRIORIDAD DE LOS PARADIGMAS




El autor analiza la dinámica conceptual y cómo intervienen en los procesos científicos los paradigmas y las reglas. Ellas pueden sujetarse o asentir ante los paradigmas pero con relación a las reglas o prescindiendo de ellas, o no racionalizándolas.

            Todo científico está sujeto a la “tradición” científica: “Los científicos nunca aprenden conceptos, leyes y teorías en abstracto y por sí mismos”. p. 85

 

            A veces los científicos parecen contraponerse hasta cuando se sujetan a los paradigmas. Esto sucede porque, dependiendo de la rama científica, cada uno tiene una recepción propia de los paradigmas.

            Kuhn habla de las diferencias entre ciencia normal y la investigación científica: la primera puede dar novedades fácticas, y la segunda novedades teóricas.

            El paradigma puede no acertar; puede no ser previsible. El rumbo que marcaba al científico se puede desviar. Esto se debe a que hay serendipia en la investigación científica.

El científico ve lo que otros no. Pero corre el riesgo de alejarse de la innovación; entre más esotérico se vuelve el conocimiento, más se aleja de la innovación teórica. El cambio del paradigma depende de que tan preciso sea y el alcance que tenga.





Fuente: T.S. KUHN, Las estructuras de las revoluciones científicas, FCE, México, pp. 79-110.
 

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