PRESENTACIÓN

"--¿Cuál es la función del poeta en cualquier sociedad, Rubén?
--Es un poco como… como un ropavejero desprestigiado. Qué es lo que hace el poeta: de repente en un día de mal humor, o de buen humor, se pone junto a su máquina de escribir y dice lo que le pasa. Y cuál es su esperanza: que eso mismo le pueda pasar a los demás. Entonces, lo que está haciendo es crear un conjunto de harapos para que los pobres puedan ponérselos alguna vez y sentirse un poco menos pobres. Eso podría decir".

Rubén Bonifaz Nuño.



miércoles, 3 de febrero de 2016

METAFÍSICA: LA CIENCIA COMO EL ARTE DE EDUCAR





Es interesante el papel fundamental que Aristóteles le da al educador. Es la acción del hombre lo que lo hace sabio. La acción que va más allá de la experiencia y se convierte en modelo de actuación:

“En definitiva, lo que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar, y por esto consideramos que el arte es más ciencia que la experiencia, pues aquellos pueden y éstos no pueden enseñar.
10 Además, de las sensaciones, no consideramos que ninguna sea sabiduría, aunque éstas son las cogniciones más autorizadas de los objetos singulares; pero no dicen el porqué de nada; por ejemplo, por qué es caliente el fuego, sino tan sólo que es caliente”.


Fuente: ARISTÓTELES, Metafísica (Edición electrónica: www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS), Trad. Valentín García Yebra, A Lib. I, cap. 1, 981b.

No hay comentarios:

Publicar un comentario