PRESENTACIÓN

"--¿Cuál es la función del poeta en cualquier sociedad, Rubén?
--Es un poco como… como un ropavejero desprestigiado. Qué es lo que hace el poeta: de repente en un día de mal humor, o de buen humor, se pone junto a su máquina de escribir y dice lo que le pasa. Y cuál es su esperanza: que eso mismo le pueda pasar a los demás. Entonces, lo que está haciendo es crear un conjunto de harapos para que los pobres puedan ponérselos alguna vez y sentirse un poco menos pobres. Eso podría decir".

Rubén Bonifaz Nuño.



miércoles, 3 de febrero de 2016

LA MAYÉUTICA Y LA HUMILDAD

Pintura de Ricardo Martínez
 
 
 
 
 
Una de las virtudes de Sócrates (<<El mejor hombre y más virtuoso que haya existido>> según Platón) es la humildad. Así lo muestra en el Teeteto cuando compara su labor con la de una partera:
 
“Eso es así porque tengo, en común con las parteras esta característica: que soy estéril en sabiduría. Muchos, en efecto, me reprochan que siempre pregunto a otros y yo mismo nunca doy ninguna respuesta acerca de nada por mi falta de sabiduría, y es, efectivamente, un justo reproche. La causa de ello es que el dios me obliga a asistir a otros pero a mí me impide engendrar”. Teet. 150 c.
 
Más aún, Sócrates se asume como un instrumento de algo superior. Como un demiurgo al servicio de la divinidad y se asume él mismo como infecundo.
 
 
Fuente: Teeteto, 150c. en PLATÓN, Diálogos V, Parmenides, Teeteto, Sofista, Político,  Ed. Gredos, España, 1999.


No hay comentarios:

Publicar un comentario